top of page

Lavado
de Oídos

La intervención es bastante corta, de 15 a 20 minutos

¿Cómo hacer un lavado de oídos?

El lavado ótico se realiza en una visita médica ambulatoria. Consta de un examen otoscópico preliminar, el uso de gotas emolientes y la irrigación del conducto auditivo externo propiamente dicho, con agua a temperatura corporal que sirve para eliminar el tapón de cera o cualquier otra sustancia que pueda estar presente.

Primer paso: examen otoscópico

El examen otoscópico es el primer procedimiento que se debe realizar. El médico especialista en otorrinolaringología o audiología lo realiza en ambulatorio y le permite detectar la presencia de cera u otras sustancias que bloquean, parcial o totalmente, el conducto auditivo.

Para ver el conducto auditivo y la membrana del tímpano, el médico puede usar el otoscopio de luz directa con lente de aumento o bien una luz frontal con un espéculo auricular que se introduce en el conducto auditivo.

A veces, para ver con mayor profundidad de campo, se utiliza un otomicroscopio. La otoscopia es fundamental, ya que permite comprobar la gravedad de la obstrucción y decidir en consecuencia el procedimiento más adecuado para eliminarla.

 

Segundo paso: utilizar la herramienta adecuada

Cuando se ha detectado un tapón de cera, el especialista lo extrae realizando una irrigación con agua estéril o solución fisiológica a temperatura corporal. Si el tapón es muy resistente se puede recurrir a gotas emolientes que lo reblandecen y facilitan la extracción de esta sustancia.

Para la irrigación se utiliza una jeringuilla auricular (normalmente con una capacidad de

100 ml). Al final del procedimiento se realiza una nueva otoscopia para comprobar que todo el material se ha eliminado. Dependiendo del tamaño del tapón o del elemento que obstruye el conducto auditivo, el médico puede recurrir a otros procedimientos, como la aspiración o la utilización de accesorios especiales, como, por ejemplo, unas pinzas de Hartmann. Otro método usado es el curetaje de oído, que se realiza con una cureta o un bastón curvado cuyo extremo extrae de manera mecánica el tapón.

 

¿Cuánto dura el procedimiento?

El lavado del conducto auditivo puede repetirse varias veces, hasta que el tapón haya salido completamente. Se trata de una intervención bastante breve, que dura unos 15-20 minutos.

LAVADO DE OIDOS, CLINICA HISPANA BAYTOW, BAYTOWN, TEXAS

Llámenos hoy
Call Us Today!

281-837-7170

4537 Garth Rd.

Baytown, TX 77521

Monday – Saturday 9:00 am – 10:00 pm

Sunday  Closed

bottom of page